NFTNFT y Cryptoarte. ¿Qué es?

NFT y Cryptoarte. ¿Qué es?

Son el tema actual del mundo digital y los activos encriptados; estamos hablando de NFT (Non-Fungible Token), que actualmente está causando tanta sensación con millones de dólares en ventas de arte digital, por su consumo energético y una nueva especulación. Se ha criticado el peligro de la burbuja. En este artículo, explicamos qué son las NFT, cómo funcionan y por qué parecen estar en boca de todos.

NFT corresponde a la abreviatura de «token no fungible», podemos traducirlo como «token no fungible» o «activo no fungible», o en otras palabras, NFT significa que es una pieza única.

NFT corresponde a la abreviatura de «token no fungible», podemos traducirlo como «token no fungible» o «activo no fungible», o en otras palabras, NFT significa que es un activo único. No se puede modificar. , ni puede ser reemplazado por otro de igual valor, porque no habrá igual valor. Y estos activos también son digitales, es decir, no tienen relevancia en el mundo físico (aunque a veces es posible). Para entenderlo mejor, NFT es como una obra de arte única.

Por ejemplo, el David de Miguel Ángel, solo hay uno, y está en la galería de la Academia de Florencia; si alguien quiere ese David especial, debe Comprarlo ( si está a la venta) o conseguir una copia, en cuyo caso ya no hablaremos del original, esto es lo que le da valor a la escultura.

Un NFT, es un activo digital único. Aunque se puede copiar, la persona propietaria de la NFT es propietaria del activo original. Como certificado de autenticidad, tiene los derechos relacionados con la adquisición.

El mundo del cryptoarte

¿Cómo funcionan los NFT?

Para comprender mejor qué son las NFT, debemos comprender cómo funcionan y qué las hace posibles. Cualquier contenido digital puede ser tokenizado, es decir, con la ayuda de la tecnología blockchain y los contratos inteligentes, se le puede dotar de una serie de metadatos para asegurar su autenticidad, identificar su autor, su origen y valor de adquisición, y desde su creación.

Todas las transacciones que siempre han existido (de quién lo creó, quién lo tokenizó y dónde se vendió y precio). Como decíamos, cuando se marca un contenido digital (que pueden ser archivos JPEG, memes, libros electrónicos o incluso Twitter) se crea un certificado digital de propiedad y autenticidad, que indica que el contenido es único y se obtiene la propiedad de su gente (es importante no confundirlo con los derechos de autor, los derechos de autor quedarán en manos del autor de la obra).

En este sentido, los contratos inteligentes de NFT se pueden utilizar para diferentes propósitos, por ejemplo, para garantizar que el artista original reciba una parte de los ingresos que pueden generarse a partir de futuras ventas de tokens. Estos activos digitales se compran y venden en el mercado NFT, donde sus creadores o vendedores (no siempre consistentes) los venden a un precio fijo o mediante subastas.

¿Por qué son tendencia en 2021?

Aunque es el momento en que más los escuchamos, NFT existe desde 2017, cuando se lanzó el primer NFT, CryptoPunks (de Larva Labs), seguido de CryptoKitties, que rápidamente se hizo popular y recaudó más de 12 millones de dólares estadounidenses.

Sin embargo, volvieron a ser populares en 2021, porque en marzo de este año, Christie’s Gallery subastó el trabajo digital del artista Beeple Everydays-The First 5000 Days por $ 69 millones. O porque el primer tweet se vendió por 2,5 millones de dólares.

De repente, todo el mundo habla de las NFT, se discute sobre ellas, sobre su utilidad, sobre la especulación que las rodea, sobre su impacto en el medio ambiente (su creación y comercialización requieren muchos recursos energéticos) y hasta qué punto son una forma legal para que los artistas vender obras digitales y controlar su precio.

Al igual que Bitcoin en ese momento, los NFT están sucediendo ahora, son temas candentes, no están exentos de controversia y han causado un gran revuelo en el mundo del arte NFT o el arte basado en NFT.

También son una tendencia, porque están comenzando a discutir sus usos, más que solo coleccionismo, especulación artística y económica en torno a ellos; ¿pueden ser una forma de probar el origen de los productos físicos? Al aplicarlos a pasaportes o documentos de identidad, ¿se pueden utilizar como una forma de administrar identidades en cualquier parte del mundo?

¿Podriamos llamarlo burbuja?

Sin embargo, dado que son las ventas millonarias de NFT las que las convierten en tendencia, mucha gente piensa que estamos ante una nueva burbuja, en la que la idea de comprar NFTs es venderlas a un precio superior en el futuro, en base a NFTs.

Características únicas y originales. Pero la realidad es que todavía nos enfrentamos a un mercado relativamente pequeño y muy joven, con pocos participantes, desregulado y con una gran incertidumbre.

En primer lugar, el contenido digital e intangible todavía se almacena en el servidor. Si desaparece ¿Qué pasa con el NFT contenido? allí y el dinero invertido en él? Sin mencionar que nos enfrentamos a un mercado donde la especulación prevalece ahora y fuera de los juegos de cartas oficiales o coleccionables.

Sin embargo, no podemos dejar de mencionar que en el mundo del arte digital, NFT se está convirtiendo en una forma relativamente segura para que los artistas ganen dinero y controlen los derechos de sus obras. Por ejemplo, en el mercado NFT Opensea, podemos ver cientos de obras digitales NFT a la venta.

En este caso, la NFT actúa como un certificado de autenticidad y originalidad, y otorga derechos no comerciales (es decir, de no utilización) sobre la obra obtenida. Obviamente, no hay nada que impida que alguien copie un trabajo digital y lo suba a su propio blog o sitio web (nada, excepto los derechos de autor, según tengo entendido), pero al obtener un NFT, obtendrá un trabajo firmado por el autor y propiedad sobre él.

Por supuesto, sigue siendo un elemento digital intangible, lo que plantea las dudas que mencionamos anteriormente.

Son una tendencia, porque están comenzando a discutir sus usos, más que solo coleccionismo, especulación artística y económica en torno a ellos

La compra y venta de NFT

Ahora que sabemos qué son las NFT y cómo funcionan a un nivel básico, ¿cuál es el proceso de compra? ¿Dónde puedo comprar esto? ¿Cómo pagan? Para comprar NFT, debe ir al mercado de NFT, como los mencionados MakersPlace, Niftygateway o Valuable. En estos sitios, encontraremos artistas o creadores de NFT que los vendan y propietarios de NFT que comercian con ellos.

Las ventas se pueden realizar a precios fijados por los propietarios de NFT o mediante subastas (este es un medio más popular, y hemos podido ver que esto hará que este «miedo» aparezca ante una nueva burbuja especulativa).

Aquí se usa criptomonedas para pagar, la más común es Ethereum, pero no es la única criptomoneda que se puede usar, por lo que necesita tener una billetera o billetera de criptomonedas para realizar transacciones.

Para productos oficiales, como los productos que hemos mencionado anteriormente, tienen su propio mercado de ventas para facilitar el proceso de compra porque se puede hacer con tarjeta de crédito en lugar de usar criptomonedas. En este sentido, este tipo de coleccionables NFT o más coleccionables orientados a juegos o videojuegos claramente apunta a llegar a un público más amplio.

¿Cuál es su valor?

El valor de un NFT lo marca su creador o la persona que tokeniza el contenido digital y lo vende. No podemos decir que vender NFT tenga un valor fijo, como ya dijimos, la especulación parece demorarse en ellos.

En coleccionables como la NBA o Doctor Who que mencionamos anteriormente, establecen el precio en función de la rareza de cada segmento de juego o tarjeta y el número de «copias» idénticas que existen. Pero una vez que los compra, la persona que los posee puede venderlos a un valor más alto; por ejemplo, si obtiene una tarjeta muy rara o única, puede venderla a un precio mucho más alto que cuando la compró (o al menos intente Pruébelo).

El NFT es suyo (recordamos que otorga derechos de propiedad), por lo que puede usarlo como desee, incluida la venta.

Así que podemos encontrar NFT por precios baratos y otros por precios mucho más altos. Podemos recurrir a páginas como Coinranking o Binance y sus apartados sobre NFT para conocer el valor de estos token.

Los riesgos

Como vimos al hablar de que las NFT pueden ser una nueva burbuja, no están exentas de riesgos. El primer riesgo es la especulación que están generando, que eventualmente puede conducir a una devaluación completa de las mismas en el futuro o una devaluación sustancial a reducirlos El valor actual que se está generando. ahora.

Otro riesgo es que actualmente no están sujetos a ninguna normativa específica, lo que supone una inseguridad jurídica en caso de disputas, robos o fraudes.

Además, en lo que respecta al fraude, se ha informado del primer lote de casos de fraude NFT, especialmente casos de phishing, venta de obras falsas (con Bansky como protagonista) o promociones falsas destinadas a robar la criptomoneda de la víctima.

El hecho de que estén almacenados en un servidor relacionado con el mercado adquirido o el mercado donde lo hospedamos (como OpenSea) plantea la pregunta de qué pasará si ese servidor o la misma empresa detrás de él quiebra. Si desaparece, ¿perderemos el NFT y el dinero invertido en él? Siguen siendo objetos digitales que existen únicamente en forma de datos alojados en el sitio web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll up Drag View